lunes, 22 de marzo de 2010

Condensed Ideas Can...


Se ha unido al "lado oscuro"...


Primero que nada mil perdones pues en verdad que ha pasado muchisisisimo tiempo desde la última entrada. La escuela, examenes, guitarra y demas quehaceres han absorbido algo de mi tiempo y créanme tengo mucho que escribir pues hay varias ideas locas fltando por mi mente ultimamente. (...eso rimó ¬¬) Bueno resumiendo un poco mi más reciente duda (juro que ni me dejaba dormir) empezamos así...


Hace poco debatí conmigo misma y una que otra persona inteligente sobre el bien y el mal y creo que todos estuvimos de acuerdo en que son solo conceptos relativos. Desde hace cuanto que estos términos se usan? no está tan dificil la respuesta nada mas agarren una Biblia y verán que desde el inicio de los tiempos se ha tratado de buscar un contraste entre una acción y otra.


"Aquello que tiene la capacidad de producirnos placer es lo que llamamos un bien y lo que tiene capacidad de producirnos dolor llamamos un mal" - John Locke ( y no, no es el calvo misterioso de Lost, aunque probablemente el personaje haya sido inspirado en este pensador)


El llamado 'bien' exactamente como dijo Locke, es simplemente el término que invocamos al pensar en los beneficios que nos trajo determinada acción; y el 'mal' pues más facil aun, es el concepto de mezcla entre decepción, coraje, dolor y angustia que arrojamos cuando las cosas no salen como queremos. En este caso, bien y mal son palabras con significado distinto para cada quien, muy personales. 11 de septiembre, preguntenle a USA su opinión... y, creen que los terroristas crean que lo que hicieron estuvo MAL?(peor que eso), NO, así como perjudicó a America tragicamente trajo el beneficio de la sensación de victoria para los atacantes.


No creo que exista bien y mal pues como BIEN me dijeron, ésto va de acuerdo a lo que dicte la sociedad (o al menos un solo gobierno lo suficientemente poderoso para que la mayoría lo siga como borregos), y pues obviamente la sociedad define los términos de acuerdo a su conveniencia lo cual no es totalmente justo pero bueno, así funcionan las cosas. Otro comentario que me agregaron: la búsqueda del bien podría resultar algo inútil pues lo considerado bueno está en constante cambio y distorsión debido a lo mismo, nosotros mismos lo establecemos.


Para no hacerme bolas: Tu mismo decides que es BUENO y que es MALO basándote en tu propio juicio y en lo ETICAMENTE CORRECTO que es muy diferente al bien general.


Y... nada nos beneficia ni perjudica parejo. Si así fuera viviríamos ýa sea en una completa Utopía o un Caos total, y ninguna de las dos se puede. Así que ni bueno ni malo, neutro.


EQUILIBRIO.



4 comentarios:

  1. Mi queridisimo limon, has tocado uno de los temas mas, como decirlo, delicados?, uhm no encuentro ahorita la palabra, pero creeme que te entiendo y este tema ami me fascina de la misma forma q me fascina y m interesa cual quier tema sujeto a la subjetividad. Tienes razon el bien total asi mismo como el mal total son utopias y jamas existiran. No podria decir que el bien o el mal no existen, por que dhecho lo hacen por la misma razon de que las bananas tienen ese nombre y las manzanas tmbn, podria mas bien dcir que el bien y el mal son palabra que le damos a lo que bien dices, trae beneficios o nos perjudica, existen cierto pero para cada quien de distinta manera ( a ti no te gustan las bananas xD) tl vez un mal ejemplo lo siento.

    Me embriaga la idea de que jamas podre comprender el punto de vista de ciertas personas pues la mente es tan grande y todo lo referente tan relativo y subjetivo, que solo representan una cosa para mi,el universo o lo que sea, es grande y sabio y hay un equilibrio en todo lo que maneja, para un verde hay un rojo y para un bien hay un mal, todo , absolutamente todo en exceso es ...malo? haha,

    Muy buen post limon mio
    Sam Xxxxx

    ResponderEliminar
  2. Que mas te puedo decir?
    Solamente espero que esa 'persona inteligente' no haya sido yo XD porke segun yo no hable muy a fondo del tema :$
    Pero mira, comprendo tu angustia, el bien y el mal junto con otras preguntas que son muy subjetivas tienen que ver con la realidad de cada quien... es como si le preguntaras a 10 sabios que es el bien y el mal, recibirias 10 respuestas diferentes; cada una esta basada en la realidad de cada individuo.
    Te felicito por tus argumentos, son muy propios y para serte sincera, son equilibrados entre lo analitico y lo coloquial... eso me gusta mucho.

    Live long and prosper

    ResponderEliminar
  3. Jaja cosas complicadas, pero bueno, no te preocupes tanto por cosas asi.... o tal vez si, que opinas de la justicia? va ligada con el bien y el mal? es lo mismo? Se aplican los mismos conflictos que con el bien y el mal? ¿cuando se cambia al horario de verano?.

    Por cierto que bueno que volviste a escribir, aunque luego no tengo chance de comentar yosi leo =D

    ResponderEliminar
  4. gracias Sebas. La justicia para mi viene siendo lo mismo, y se aplican los mismos criterios de conveniencia qe con el bien y el mal, y el horario cambia el 3 de abril segun mi hermana haha (:

    Gracias por leer/comentar a todos.

    ResponderEliminar